Historia de la Piedra Pizarra

Tabla de contenido

No hay un material más utilizado en todo el mundo que la piedra pizarra, porque tiene tantos usos que se emplea para muchísimos aspectos de la vida cotidiana, por lo que se historia merece ser conocida.

La piedra pizarra ha sido usada para múltiples propósitos por mucho tiempo, siendo uno de los materiales de construcción más empleados por los profesionales del ramo, por todas las características que la piedra pizarra ofrece.

El revestimiento en piedra pizarra es el más usado para los proyectos de construcción alrededor del mundo, pero esta piedra también puede ser empleada como elemento decorativo y para las tizas de escuela.

Además de ello, esta piedra tiene una interesante historia que merece ser conocida, porque al ser un material tan utilizado en muchos aspectos, es muy importante saber todo sobre piedra pizarra, para conocer todas sus propiedades.

Todo sobre piedra pizarra

La pizarra es un tipo de roca metamórfica que tiene un origen sedimentario, su edad es del Ordovícico y sus componentes principales son minerales del grupo de la clorita, el cuarzo y la sericita.

Desde su descubrimiento, la piedra pizarra ha sido utilizada por el pueblo egipcio hasta por los pobladores del castro en el noroeste español. Por esta razón, la piedra pizarra ha estado presente desde los comienzos de la historia de la humanidad.  

Este material se origina por las superposiciones de sedimentos arcillosos que se encuentran en el fondo marino, que fueron sometidos al metaformismo, debido a altas temperaturas, a altas presiones y a intensas deformaciones.  

La metamorfosis es la responsable del cambio de composición mineralógica de las arcillas y a la orientación en paralelo de los minerales característica de la pizarra, que se conoce como esquistosidad.

Características de la piedra pizarra

Algunas características de la piedra pizarra son las siguientes:

  • No es brillante.
  • Es dura e impermeable.
  • Su color depende del ambiente donde se forme. La pizarra más conocida es la azul negruzca, también se conocen las pizarras de tonos morados y rojizos, que se forman en ambientes oxidantes.
  • Es un material homogéneo y se origina bajo un metamorfismo regional y de bajo grado.
  • La pizarra tiene su formación en los bordes de la placa convergente, que se asocia a zonas de actividad sísmica, volcánica y a cordilleras.
  • Puede ser encontrada en el subsuelo y en las montañas, costas, fallas y a los lados de acantilados.

Historia del revestimiento en piedra

A pesar de sus múltiples usos, la pizarra se usa principalmente en el campo de la construcción, la historia del revestimiento en piedra, se remonta hasta el descubrimiento de la pizarra, porque sus cualidades fueron aprovechadas desde su origen.

La estructura foliada de la pizarra, permite que sea usada como teja en las cubiertas, porque es un elemento que no absorbe agua y puede soportar todos los climas.

Su resistencia a los agentes químicos y térmicos, hacen que este material sea perfecto para cubiertas de cocina, de laboratorios e incluso para mesas de billar.

La piedra pizarra se usa en el revestimiento de paredes y de pisos, a veces en estado natural y a veces se calibra para su instalación.

A pesar de que es un material no poroso, en el revestimiento se emplean selladores químicos, que mejoran su resistencia y aspecto. También puede ser instalada con pegamento de silicio, así se adhiere fácilmente.

Anteriormente, se usaban trozos de pizarra como tableros de escritura y sobre ellos se usaban tizas o lápices hechos de caliza. La pizarra fue un elemento principal de escritura en las escuelas y también como arte decorativo.

Tipos de piedra pizarra

La piedra pizarra, ha sido clasificada de acuerdo a las inclusiones e impregnaciones que pueda presentar. Los tipos de piedra pizarra son los siguientes:

Pizarra bituminosa

Tiene una abundante cantidad de material orgánico o querógeno, que cuando se somete a un proceso de destilación, puede derivar petróleo. Se origina por la acumulación de materia orgánica en ríos, lagos y estuarios.

Pizarra micácea

Se compone de arcilla, muscovita o areniscas micáceas impregnadas de elementos ferruginosos y rocas sedimentarias carbonatadas. Comúnmente, se asocia a la limonita negruzca.

Pizarra ferruginosa

Se considera como una roca detrítica, con alto contenido de óxidos de hierro, su color es rojizo y tiene una textura áspera. Puede encontrarse en la naturaleza, con una cubierta de limonita marrón.

Pizarra sericítica

Está compuesta por una alta cantidad de micas sericita y clorita, con pequeños contenidos de cuarzo. Es suave y tiene un aspecto nacarado y sedoso.

Pizarra caliza

Se compone de cuarzo y de arcilla, puede tener trazas de magnesita y de otros carbonatos, pero el material que predomina es la calcita o el carbonato cálcico.

Pizarra filadios

Su nombre viene de las perlitas que fueron consolidadas a altas presiones y que son de estratificación visible.

Otras clasificaciones de pizarras son las metamórficas; micacitas y filitas. La filita es de grado intermedio entre la pizarra y el esquisto y la micacita, es una variedad del último.

Yacimientos de la piedra pizarra

Otra de las razones por la cual el revestimiento en piedra pizarra es tan utilizado en la construcción, es porque se explota a cielo abierto, con muy pocas minas subterráneas, además, es un recurso natural no renovable, que es aprovechado en su totalidad.

El líder de producción y comercialización de la piedra pizarra a nivel mundial es España, donde se encuentran yacimientos importantes en al menos ocho regiones de ese país. El principal se ubica en la Provincia de Ourense.

Italia también tiene yacimientos de pizarra, en la región de Liguria, donde incluso hay una ciudad llamada Lavagna, que quiere decir pizarra en español. En Valongo, en el norte de Portugal, también hay yacimientos de pizarra.

En Brasil, China, Noruega y Estados Unidos, también hay depósitos que se explotan para su comercio y favorecen tanto a los mercados internos, como a los externos.

La región de Granville en Nueva York, es conocida por la venta de la pizarra coloreada, además de piedras de colores, que se caracterizan por su llamativo aspecto. 

Artículos y Blogs