Elementos químicos de la Piedra Pizarra

Tabla de contenidos

La pizarra es una roca que se forma en un metamorfismo de bajo grado, los componentes de la piedra pizarra son pequeñas escamas de mica que son muy pequeñas, también se compone de moscovita y de grafito.

La piedra pizarra es uno de los materiales más usados en la construcción, por todos los elementos y características que la componen, haciendo que sea un material resistente y duradero.

La química de la piedra pizarra hace que todas sus propiedades sean perfectas para múltiples usos, por eso ha sido muy estudiada por expertos en la materia, que han dado a conocer todos los componentes de esta magnífica roca.

Para conocer mejor las propiedades de la pizarra, se debe conocer su formación y composición, para saber cómo puede ser utilizada en distintos campos y construcciones cotidianas.

¿Cuáles son los elementos químicos de la piedra pizarra?

La pizarra es una roca metamórfica, que se forma por el metamorfismo de las lutitas, limolitas o lodolitas, generalmente es opaca y su metamorfismo es bajo grado (facies metamórficas de la zeolita a esquisto verde).

En lámina delgada, se puede observar que la pizarra tiene un clivaje de crenulación que tiene un buen desarrollo, en las micas se destaca la clorita biotita, que son alargadas hacia la dirección del clivaje.

El clivaje se desarrolla de forma perpendicular hacia el esfuerzo regional. La piedra pizarra se compone de clorita, moscovita – sericita, biotita y de un pequeño porcentaje de grafito.

Además de saber cuáles son los elementos químicos de la piedra pizarra, también hay que saber que es una roca de grano fino y que usualmente es de color azul opaco oscuro y su estructura es en lajas o en hojas planas.

Componentes minerales de la pizarra

Como todas las rocas metamórficas, la pizarra retiene la gran mayoría de los minerales y de la estructura de las rocas de las cuales provienen, a excepción de una parte de minerales arcillosos, que pueden ser parcial o completamente recristalizados.

Estos minerales arcillosos pueden ser la illita, la clorita y la sericita. Además de ellos, los componentes de la pizarra son el cuarzo, con un 20% – 30% y le da la dureza a la roca, la clorita y la illita, que le dan el clivaje a la roca.

También se encuentran la pirita, el grafito, la hematita y otras sustancias carbonosas, que se encargan de proporcionar conductividad térmica y calor a la roca.

En una proporción menor, la pizarra contiene biotita, caolinita, circón, feldespato, rutilo, turmalina y siderita. Los minerales que le otorgan el uso industrial a la pizarra son la dolomita, la calcita y la pirita.

La pirita tiene tendencia a la oxidación y engendra ácido sulfúrico que puede disolver a los carbonatos, minimizando su calidad industrial.

Textura y color de la pizarra

El clivaje bien desarrollado de la pizarra es una de sus características más notables, que le da una textura metamórfica, que es originada por la orientación paralela de hojas muy pequeñas de illita y clorita.

El color de la pizarra depende de los minerales que la compongan, por ejemplo, la pizarra negra o carbonosa, contiene mucho material orgánico, la pizarra roja tiene su color por el óxido de hierro y la pizarra verde, obtiene su color de la clorita.

Esta última, se compone mayormente de minerales de micas o arcillas, dependiendo del metamorfismo al que fue sometida la roca.

Origen de la pizarra

La pizarra se forma en un ambiente tectónico, como una cuenca sedimentaria antigua que está involucrada en el límite de una placa convergente.

Las limolitas y las lutitas que se encuentran en la cuenca, se comprimen por las fuerzas horizontales, por un calentamiento menor.

El calor y las fuerzas que actúan en ese ambiente, cambian los minerales arcillosos en la lodolita y en la lutita.

La foliación es desarrollada en un ángulo recto con las fuerzas de comprensión de la placa convergente para hacer una foliación vertical que usualmente, cruza el plano del lecho que existía en el protolito.

Todos estos elementos se convierten en la química de la piedra pizarra que se conoce actualmente y que hace que tenga grandes propiedades para sus múltiples usos.

¿Cuáles son los usos de la piedra pizarra?

Gracias a los componentes de la piedra pizarra, esta puede ser usada en muchos campos, siendo más empleada en la construcción.

El clivaje de las pizarras, hace que la misma se pueda separar en planchas de entre 2.5 y 5mm de espesor, así se puede usar para el techado de las viviendas y para el revestimiento de muros.

También puede usarse para el revestimiento de peldaños, losas, lapidas mortuorias, paneles eléctricos, tableros, pedestales, mesas de billar y umbrales.

La pizarra se emplea en las mezclas asfálticas, en la construcción de agregados celulares ligeros para los concretos, para la fabricación de ladrillos de pizarra y cal y para teja acústica.

La carga en la fabricación de productos como pinturas también se usa la pizarra, al igual que para pavimentos exteriores, piedra de dimensión, agregado decorativo y para pisos interiores.

Actualmente, la pizarra es empleada para proyectos y arquitectura de prestigio debido a su precio y a su instalación.

Sostenibilidad de la piedra pizarra

De acuerdo a una declaración ambiental que fue hecha por la Asociación Gallega de Pizarristas (AGP), la pizarra fue declarada como el material más sostenible para las cubiertas.

En comparación con otros materiales que también se emplean en las cubiertas, como la teja cerámica y el fibrocemento, la pizarra emite menos dióxido de carbono y consume una menor cantidad de agua y de energía para su producción.

El campo de la pizarra fue el primero en España en obtener esta declaración ambiental de producto, a nivel de todo el país.

La química de la piedra pizarra viene de elementos naturales y su origen y composición también viene de aspectos naturales, por lo que no se involucra con ningún proceso químico externo.

Por esta razón, es un material sostenible, que se seguirá usando por mucho tiempo, en cualquier campo posible.

Artículos y Blogs